¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?


I.¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

En palabras de Esterhuysen:

“Más que ninguna otra cosa, investigar es aprender. Es una manera de crear un terreno común, un conocimiento y un análisis común que posibilitan la incidencia participativa. Ayuda a que las personas se sientan dueñas tanto de la investigación como de los procesos de participación porque formaron parte de ambas cosas en diferentes etapas: desde el análisis del problema y la construcción y comprensión de las evidencias, hasta el desarrollo”[1]

Efectivamente, investigar es aprender, desde el momento en el que se inicia el proceso de un proyecto de investigación o una tesis, se adquiere conocimiento, además surge el razonamiento, el cual es indispensable para relacionar las ideas o conceptos diferentes que llevaran al investigador a formar un juicio.
De igual forma, la transmisión directa de la información, en la que se basa la catedra tradicional es una forma de adquirir el discernimiento, no obstante la investigación puede ser más reveladora, esto debido a todo el camino que recorre en los procesos de investigación.
También es importante mencionar la definición del investigador Sampieri, el cual refiere que “la investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio o problema.”[2]
            Finalmente, el hombre está en este mundo para investigar, crear y aprender,  lo que debe buscar toda investigación es la verdad, aunado a que debe prevalecer la honestidad del investigador al publicar sus conocimientos y resultados.


[1] Finlay, Alan, “Cómo comunicar la investigación para influir: Estrategias y desafíos para generar el cambio”, Asociación para el Progreso de las comunicaciones (APC). Consultado el 6 de junio de 2018, del sitio web: https://www.apc.org/sites/default/files/APCCommsForInfluence_ES_20120921_1.pdf
[2] Hernández, Sampieri, Roberto. et al., Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill, 2014, p. 4.

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