¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?
I.¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?
En
palabras de Esterhuysen:
“Más
que ninguna otra cosa, investigar es aprender. Es una manera de crear un
terreno común, un conocimiento y un análisis común que posibilitan la
incidencia participativa. Ayuda a que las personas se sientan dueñas tanto de
la investigación como de los procesos de participación porque formaron parte de
ambas cosas en diferentes etapas: desde el análisis del problema y la
construcción y comprensión de las evidencias, hasta el desarrollo”[1]
Efectivamente,
investigar es aprender, desde el momento en el que se inicia el proceso de un
proyecto de investigación o una tesis, se adquiere conocimiento, además surge
el razonamiento, el cual es indispensable para relacionar las ideas o conceptos
diferentes que llevaran al investigador a formar un juicio.
De
igual forma, la transmisión directa de la información, en la que se basa la
catedra tradicional es una forma de adquirir el discernimiento, no obstante la
investigación puede ser más reveladora, esto debido a todo el camino que
recorre en los procesos de investigación.
También
es importante mencionar la definición del investigador Sampieri, el cual
refiere que “la investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos
y empíricos que se aplican al estudio o problema.”[2]
Finalmente, el hombre está en este
mundo para investigar, crear y aprender, lo que debe buscar toda investigación es la
verdad, aunado a que debe prevalecer la honestidad del investigador al publicar
sus conocimientos y resultados.
[1] Finlay, Alan, “Cómo
comunicar la investigación para influir: Estrategias y desafíos para generar el
cambio”, Asociación para el Progreso de
las comunicaciones (APC). Consultado el 6 de junio de 2018, del sitio web:
https://www.apc.org/sites/default/files/APCCommsForInfluence_ES_20120921_1.pdf
[2] Hernández, Sampieri,
Roberto. et al., Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill, 2014, p. 4.
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