Dialéctica de la Ilustración. Adorno. Primera parte
ADORNO
Rafael Chacón Villagrán
El
nombre completo de este intelectual es Theodor Wiesengrund Adorno nació el 11
de septiembre en Francfort, Alemania en 1903. Es Doctor por la Universidad Johann Wolfgang Goethe, una de sus
tesis fue sobre Kant y Freud, la cual fue rechazada, igualmente presento un
estudio sobre Kierkegaard y la construcción de la estética.
Estuvo en la Universidad de
Frankfurt, no obstante emigro durante el exilio por la presión de Hitler a
Oxford, Zurich y finalmente a Nueva York a la Universidad de Columbia, donde
fortaleció sus lazos con Max Horkheimer el fundador del Instituto de Frankfurt “con quien
publica, en 1947, La Dialéctica de la Ilustración. Años después, a mediados del
siglo XX, regresó a Alemania, contribuyendo a la recuperación del Instituto de
Francfort en 1950, del que llegó a ser director (1953-1959), como sucesor de su
maestro Horkheimer, hasta su jubilación. Allí contó con Habermas como el
discípulo más aventajado.”[1]
Max
Horkheimer y Theodor Adorno como
intelectuales tuvieron un amplio bagaje
teórico que se integró de:
“aportes de Emmanuel
Kant de la importancia del sujeto, la autonomía de la voluntad, la pugna entre
razón y pasión; de Friedrich Hegel el reconocimiento del valor de la historia; Nietzsche
con la crítica a la cultura burguesa; Max Weber respecto a la racionalidad
instrumental; Sigmund Freud con sus estudios del líbido, los mecanismos de defensa
del yo, la sublimación, la represión, la neurosis; Michel Foucault con la
hipótesis represiva; de Karl Marx temas como la problemática del trabajo, la
idea de la praxis como teoría transformadora, la alienación, la hipostización,
la reificación; Georg Lukács el concepto de cosificación, entre otros.”[2]
Y el pensamiento del Dr. Adorno va orientado a tomar conciencia
sobre la sociedad de consumo, critica los productos culturales que causan la
falta de ideología de la sociedad, mediante la reducción de tiempo de
conocimiento y aumento de tiempo de ocio, la solución que propone es volver a
la filosofía para tener un pensamiento crítico.
A continuación describiré los puntos
más sobresalientes de libro la dialéctica de la ilustración, considerada una
obra clásica de la Escuela de Frankfurt, aunque originalmente se publicó tres años con
el nombre de Fragmentos filosóficos,
también serviría de influencia a las obras de Marcuse, Eros y civilización y el hombre unidimensional o la acción comunicativa
de Jürgen Habermmas.
En primer lugar, la Ilustración, un
movimiento cultural e intelectual, que buscaba el progreso “ha perseguido desde
siempre el objetivo de liberar a los hombres del miedo y constituirlos en señores.
Pero la tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal
calamidad. El programa de la Ilustración era el desencantamiento del mundo.
Pretendía disolver los mitos y derrocar la imaginación mediante la ciencia.”[3]
De
igual importancia es la definición de Kant respecto a la Ilustración, (sapere
aude) para el “significa el abandono por parte del hombre de una minoría de
edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la
incapacidad para servirse de sus entendimiento sin verse guiado por algún otro.
Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en
la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse
del suyo propio sin la guía de otro.”[1]
Por consiguiente, podemos observar
que para Adorno, Max y Kant la Ilustración, es un mito, una falta de
responsabilidad por parte del hombre, ya que es cómodo que las personas le
resuelvan la vida, a mi entender lo podemos relacionar con el mito de la
caverna de Platón, donde varios individuos se encuentran encadenados en una
cueva y solo ven sombras, pero para salir hacia el mundo real, que sería un
nivel alto de conocimiento es a través de un camino difícil, lo que sería para
Kant salir de la minoría de edad, ya que se vuelve algo natural y difícil de
cruzar, en otras palabras el hombre se acostumbra a estar encadenado.
Asimismo, “en ideas de Max
Horkheimer y de Theodor W. Adorno, el concepto de teoría crítica consiste en el
análisis crítico-dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto es
y frente a los que debería de ser, desde el punto de vista de la razón
histórico-universal.”[2]
En general la dialéctica de la
Ilustración nos habla sobre: el antecedente de la dialéctica de la Ilustración
que es la Teoría crítica, la cual se componía de las aportaciones de Freud y de
Marx, además el análisis de los trabajos de Hegel y Kant, también la dialéctica
de la Ilustración:
descubre una tendencia dirigida al
exterminio de las posibilidades de libertad y de acción racional en la propia
tradición de la Ilustración. En las sociedades industriales avanzadas reconoce
los efectos y los mecanismos de los medios masivos de control y de
adoctrinamiento previene contra ellos, deja claros cuáles son los derroteros de
su desarrollo y se convierte en un factor de desmitificación al denunciarlos.[3]
En resumen la dialéctica de la
Ilustración nos muestra, que nos encontramos en una jaula de hierro weberiana, construida
por nosotros mismos, por falta de un pensamiento crítico y de la cual
únicamente podemos salir en el pensamiento de Habermas, a través de la teoría
de la acción comunicativa.
[1] Kant, Immanuel, (trad. Aramayo, Roberto). Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?,
México, GREDOS, 2014, p.
319.
[2] García, Francisco, Metodología de la Investigación en la
Ciencias Jurídicas y Criminológicas, México, CESCIJUC, 2013, p. 183-184.
[3] Rojas, Crotte y Roberto Ignacio, De la Teoría crítica a la dialéctica de la
Ilustración: La apuesta por un enfoque filosófico en la investigación en las
ciencias sociales, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2012,
p. 14.
[1] Artículo publicado por
Observatorio de Libertad de prensa en América Latina en, consultado el 9 de
octubre del 2017, a las 19:56 horas del sitio: https://www.infoamerica.org/teoria/adorno1.htm
[2] Segoviano, Jenny, Dialectica de la Ilustración y sus
aportaciones al estudio de los medios masivos, México, Razón y palabra,
2011, p. 4.
[3] Horkheimer, Max y Adorno, Theodor, Dialéctica de la Ilustración, Fragmentos
filosóficos, Chile, Trotta, 1994, p. 59.
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