Dialéctica de la Ilustración. Adorno. Primera parte



ADORNO

Rafael Chacón Villagrán

El nombre completo de este intelectual es Theodor Wiesengrund Adorno nació el 11 de septiembre en Francfort, Alemania en 1903. Es Doctor por la  Universidad Johann Wolfgang Goethe, una de sus tesis fue sobre Kant y Freud, la cual fue rechazada, igualmente presento un estudio sobre Kierkegaard y la construcción de la estética.
            Estuvo en la Universidad de Frankfurt, no obstante emigro durante el exilio por la presión de Hitler a Oxford, Zurich y finalmente a Nueva York a la Universidad de Columbia, donde fortaleció sus lazos con Max Horkheimer el fundador  del Instituto de Frankfurt “con quien publica, en 1947, La Dialéctica de la Ilustración. Años después, a mediados del siglo XX, regresó a Alemania, contribuyendo a la recuperación del Instituto de Francfort en 1950, del que llegó a ser director (1953-1959), como sucesor de su maestro Horkheimer, hasta su jubilación. Allí contó con Habermas como el discípulo más aventajado.”[1]
Max Horkheimer y  Theodor Adorno como intelectuales  tuvieron un amplio bagaje teórico que se integró de:

“aportes de Emmanuel Kant de la importancia del sujeto, la autonomía de la voluntad, la pugna entre razón y pasión; de Friedrich Hegel el reconocimiento del valor de la historia; Nietzsche con la crítica a la cultura burguesa; Max Weber respecto a la racionalidad instrumental; Sigmund Freud con sus estudios del líbido, los mecanismos de defensa del yo, la sublimación, la represión, la neurosis; Michel Foucault con la hipótesis represiva; de Karl Marx temas como la problemática del trabajo, la idea de la praxis como teoría transformadora, la alienación, la hipostización, la reificación; Georg Lukács el concepto de cosificación, entre otros.”[2]

            Y el pensamiento del  Dr. Adorno va orientado a tomar conciencia sobre la sociedad de consumo, critica los productos culturales que causan la falta de ideología de la sociedad, mediante la reducción de tiempo de conocimiento y aumento de tiempo de ocio, la solución que propone es volver a la filosofía para tener un pensamiento crítico.
            A continuación describiré los puntos más sobresalientes de libro la dialéctica de la ilustración, considerada una obra clásica de la Escuela de Frankfurt,  aunque originalmente se publicó tres años con el nombre de Fragmentos filosóficos, también serviría de influencia a las obras de Marcuse, Eros y civilización y el hombre unidimensional o la acción comunicativa de Jürgen Habermmas.
            En primer lugar, la Ilustración, un movimiento cultural e intelectual, que buscaba el progreso “ha perseguido desde siempre el objetivo de liberar a los hombres del miedo y constituirlos en señores. Pero la tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad. El programa de la Ilustración era el desencantamiento del mundo. Pretendía disolver los mitos y derrocar la imaginación mediante la ciencia.”[3]
De igual importancia es la definición de Kant respecto a la Ilustración,  (sapere aude) para el “significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de sus entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía de otro.”[1]
            Por consiguiente, podemos observar que para Adorno, Max y Kant la Ilustración, es un mito, una falta de responsabilidad por parte del hombre, ya que es cómodo que las personas le resuelvan la vida, a mi entender lo podemos relacionar con el mito de la caverna de Platón, donde varios individuos se encuentran encadenados en una cueva y solo ven sombras, pero para salir hacia el mundo real, que sería un nivel alto de conocimiento es a través de un camino difícil, lo que sería para Kant salir de la minoría de edad, ya que se vuelve algo natural y difícil de cruzar, en otras palabras el hombre se acostumbra a estar encadenado.
            Asimismo, “en ideas de Max Horkheimer y de Theodor W. Adorno, el concepto de teoría crítica consiste en el análisis crítico-dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto es y frente a los que debería de ser, desde el punto de vista de la razón histórico-universal.”[2]
            En general la dialéctica de la Ilustración nos habla sobre: el antecedente de la dialéctica de la Ilustración que es la Teoría crítica, la cual se componía de las aportaciones de Freud y de Marx, además el análisis de los trabajos de Hegel y Kant, también la dialéctica de la Ilustración:

descubre una tendencia dirigida al exterminio de las posibilidades de libertad y de acción racional en la propia tradición de la Ilustración. En las sociedades industriales avanzadas reconoce los efectos y los mecanismos de los medios masivos de control y de adoctrinamiento previene contra ellos, deja claros cuáles son los derroteros de su desarrollo y se convierte en un factor de desmitificación al denunciarlos.[3]

                En resumen la dialéctica de la Ilustración nos muestra, que nos encontramos en una jaula de hierro weberiana, construida por nosotros mismos, por falta de un pensamiento crítico y de la cual únicamente podemos salir en el pensamiento de Habermas, a través de la teoría de la acción comunicativa.

 




[1] Kant, Immanuel, (trad. Aramayo, Roberto). Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?,  México, GREDOS, 2014, p. 319.
[2] García, Francisco, Metodología de la Investigación en la Ciencias Jurídicas y Criminológicas, México, CESCIJUC, 2013, p. 183-184.
[3] Rojas, Crotte y Roberto Ignacio, De la Teoría crítica a la dialéctica de la Ilustración: La apuesta por un enfoque filosófico en la investigación en las ciencias sociales, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2012, p. 14.
















[1] Artículo publicado por Observatorio de Libertad de prensa en América Latina en, consultado el 9 de octubre del 2017, a las 19:56 horas del sitio: https://www.infoamerica.org/teoria/adorno1.htm
[2] Segoviano, Jenny, Dialectica de la Ilustración y sus aportaciones al estudio de los medios masivos, México, Razón y palabra, 2011, p. 4.
[3] Horkheimer, Max y Adorno, Theodor, Dialéctica de la Ilustración, Fragmentos filosóficos, Chile, Trotta, 1994, p. 59.

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