UNA APROXIMACIÓN A LA VIDA Y PENSAMIENTO DE SCHOPENHAUER La importancia de la solidaridad entre nosotros

UNA APROXIMACIÓN A LA VIDA Y PENSAMIENTO DE SCHOPENHAUER
La importancia de la solidaridad entre nosotros
“El más racional filósofo de lo irracional”. (Thomas Mann)

Rafael Chacón Villagrán

Schopenhauer es conocido como el filósofo pesimista, el poeta alemán Goethe lo considero ingenioso, Wagner le envió una copia dedicada de su ópera “El anillo del nibelungo”, Nietzche su alumno de juventud lo definió como el único moralista del siglo, sin embargo es necesario conocer la vida del autor para entender su visión y su obra, para muchos eruditos y académicos tuvo influencia en artistas y pensadores como Wagner, Tolstoi o en Nietzsche, además fue contemporáneo de Hegel, Schelling y Fichte.

En cuanto a la vida de Arthur Schopenahuer, comenzó en Dantzig el 22 de febrero de 1788, está ciudad perteneció a Prusia, a la Alemania Nazi y actualmente a Polonia, de familia acaudalada debido a que su padre era un importante comerciante con ideas republicanas, escribiría más tarde que fue un padre, todo lo contrario de lo que significó su madre, situación que explicaremos más tarde.

Con relación a los deseos estudiantiles del joven Schopenhauer estaban encaminados a asistir a la Universidad, con la finalidad de obtener conocimiento de la ciencia y la erudición, al contrario de lo que su padre tenía planeado, ya que “deseaba un heredero para mantener el negocio familiar y que asociaba la vida de erudito, e incluso la de un médico o un abogado, con la idea de pasar hambre”. (Moreno, 2010).

Como resultado de la decisión de Schopenhauer de no dedicarse al comercio, su padre astutamente le propuso un viaje de varios meses por Europa, específicamente Holanda, Londres y París, ciudad donde había estado durante dos años para aprender francés, idioma que había aprendido de manera eficaz, el trato consistía en que regresando de ese fastuoso viaje debía incorporarse a la escuela de comercio, difícil de negarse aceptó, quedando establecido en notas posteriores que la tentación había sido muy grande ante mi joven corazón, la edad con que contaba en ese momento era de 16 años de edad.

Personalmente considero, que este viaje fue muy importante en su vida, con esto quiero decir que lo reflejo como el viaje de instrucción que realizó el personaje Emilio de Rousseau donde “acompañado por el preceptor, emprende un viaje por diversos países que durará dos años. El contacto con las gentes, las costumbres y las leyes instruirán a Emilio en medida mayor de lo que podrían hacerlo los libros”(opuslibros.org), en su diario escribiría que debido a ese viaje adquirió experiencia en el conocimiento del mundo, además de que tuvo la oportunidad de conocer al amo de Europa en ese momento, Napoleón.

Siendo un hombre de palabra  Arthur, al regresar de Europa cumple su promesa en ingresa a la escuela de comercio, hecho que lo encerró en una depresión, no obstante su suerte cambiaría con una terribel noticia, la muerte de su progenitor, al que encontraron ahogado en un canal, hubo sospechas de que se había suicidado pero nunca lo comprobaron, rogo a su madre que cancelar la promesa que había hecho a su padre para cambiar de comercio a medicina, profesión que abandonó para dedicarse en exclusivo a la filosofía, influenciado por las obras de Voltaire, Platón, Kant, Spinoza y Aristóteles, conviene subrayar que gracias a la herencia de su padre le dio la oportunidad de vivir para la filosofía y no de la filosofía.

Considero que hubo tres momentos al menos en la vida de Schopenhauer que marcaron su pensamiento, el primero es durante el viaje a Europa que realiza con su padre donde vio el ahorcamiento de condenados a muerte en Londres, así como los rezagos de los grupos vulnerables que había dejado la reciente revolución francesa, cuestionando que un Dios bondadoso no había podido crear este mundo, al contrario es un demonio que disfruta el dolor de la humanidad, el segundo la muerte de su padre, donde culpo a su madre por no procurarlo o al menor tener los mínimos cuidados, al grado  que cuando él se encontraba en su silla de enfermo organizaba fiestas bacanales o en el marco del Dios Baco, en otras palabras disfrutando ante la soledad de su marido y el tercero los desaires sentimentales por celos en infidelidades con Carolina una corista del teatro de la ópera o problemas en particular el que tuvo con una mujer de la que fue acusado de violencia, injurias y lesiones, por el que fue condenado a una pensión vitalicia.

Schopenhauer escribiría en Eis eautón o el arte de conocerse a sí mismo, cuaderno íntimo en el que anotó recuerdos, reflexiones, indicaciones pragmáticas, reglas de comportamiento, máximas, y refranes, “conforme maduraba fui volviéndome sistemáticamente insociable y me propuse pasar el resto de esta efímera existencia dedicado por entero a mí mismo, así como desperdiciarla lo menos posible con esas criaturas a las que sólo la circunstancia de que caminan con dos piernas les da el derechos a creerse mis iguales”. (Moreno, 2010)

Por otra parte, su filosofía es ecléctica, el Diccionario de la Real Academia establece que “es una escuela que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas”. (RAE, 2017), en efecto, tiene deuda con grandes autores presocráticos, de la filosofía antigua como Platón, Cicerón y Seneca.

Para finalizar el pensamiento de Schopenhauer lo encontramos en Parerga y Paraliómena, considerado uno de los libros más vendidos en Europa a finales del siglo XIX, con el que se convirtió en un pensador popular, sin embargo su obra magnánima es “El mundo como voluntad y representación”, este filósofo considera a diferencia de Leibniz que este mundo es el peor de los mundos posibles, admiraba a Hobbes autor que tiene como máxima el hombre es el lobo del hombre, para él no existía ninguna felicidad momentánea o duradera que compense la infelicidad que tienen los seres vivos durante su vida, dentro de sus tesis encontramos que el mundo es malo y debería desaparecer con su dolor, al igual que Platón y Aristóteles considera importante la perplejidad, su religión es el ateísmo, las palabras claves de su obra son voluntad y representación, la primera es la esencia más íntima de su ser a igual que la del universo y que siempre es una y la mima o en otras palabras la define como un impulso ciego y universal que solo quiere sin saber qué quiere porqué únicamente es voluntad y nada más que eso, carece de conciencia, conocimiento, tiempo, espacio, propósito y límites y no está sujeta a reglas, leyes o principios, en el excelente e inigualable Estudio Introductorio de Schopenhauer que realiza Luis Fernando Moreno Claros menciona que Nietzsche decía que le mayor logro de Schopenhauer consistía en haber derrumbado el racionalismo como interpretación del hombre, sostenía que todo objetivo pensado sólo existe con una conciencia que lo percibe o piensa, a mi juicio coincide con Descartes en su máxima Pienso, luego existo.

Además, aseguraba que vivíamos en un valle de lágrimas o una cárcel, y que solo el disfrute de la belleza física y la solidaridad de los humanos es el único camino para un mundo no mejor llevadero.

Schopenhauer daba un consejo a el que quisiera comprender su filosofía, primero decía no soy alguien que busca los honorarios, ni fabrico manuales, o busque el aplauso, solo aspiro la verdad, legar mis pensamientos para que algún día sirvan de fundamento a los que los reflexiones y aprecien, aclarando que debe leer todo lo que él escribió.

Deutsche Welle una cadena pública financiada con fondo públicos alemanes, trabajan alrededor de 3.000 trabajadores fijos y autónomos de 60 países,  (Muñoz, 2010) escribió un artículo al conmemorarse 150 años de su muerte que era un pesimista con sentido del humor, ¿Primer “pro vegetariano”? Schopenhauer, el ser humano, era por supuesto una persona llena de contradicciones, lo anterior debido a que fue uno de los primeros en defender los derechos de los animales y admirar a los vegetarianos de la India, sin embargo él mismo comía carne y no era para nada un asceta. A sus perros les hablaba en inglés mientras los paseaba a orillas del Meno, pero les gritaba en alemán, “¡hombre!”, cuando se peleaba con ellos, decía que la clave para no ser demasiado infeliz era no esperar ser demasiado feliz.

 Fuentes consultadas

Moreno, L. (2010), “Estudio Introductorio de Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación”, México, Gredos.

Schopenhauer, A. (2010), “El mundo como voluntad y representación”, México, Gredos.

Muñoz, R., DW Alemania Hoy, “Arthur Schopenhauer: un pesimista con sentido del humor”, disponible en: http://www.dw.com/es/arthur-schopenhauer-un-pesimista-con-sentido-del-humor/a-6027200, consultada en agosto de 2017.


“Diccionario de la Real Academia Española” disponible en: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=eclecticismo,  consultada en: agosto de 2017.


Opus libros, Rousseua, “Jean-Jacques,Emilio o sobre la educación”,  disponible en: http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/rousseau_emi.htm, consultada en: agosto de 2017.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La abogacía una de las profesiones más antiguas

Caso Castañeda Gutman Vs México (Sentencia 6 de agosto de 2008)