UNA APROXIMACIÓN A LA VIDA Y PENSAMIENTO DE SCHOPENHAUER La importancia de la solidaridad entre nosotros
UNA APROXIMACIÓN A LA VIDA Y PENSAMIENTO
DE SCHOPENHAUER
La importancia de la solidaridad entre
nosotros
“El más racional filósofo de lo
irracional”. (Thomas Mann)
Rafael
Chacón Villagrán
Schopenhauer
es conocido como el filósofo pesimista, el poeta alemán Goethe lo considero
ingenioso, Wagner le envió una copia dedicada de su ópera “El anillo del
nibelungo”, Nietzche su alumno de juventud lo definió como el único moralista
del siglo, sin embargo es necesario conocer la vida del autor para entender su
visión y su obra, para muchos eruditos y académicos tuvo influencia en artistas
y pensadores como Wagner, Tolstoi o en Nietzsche, además fue contemporáneo de
Hegel, Schelling y Fichte.
En cuanto a la
vida de Arthur Schopenahuer, comenzó en Dantzig el 22 de febrero de 1788, está
ciudad perteneció a Prusia, a la Alemania Nazi y actualmente a Polonia, de
familia acaudalada debido a que su padre era un importante comerciante con
ideas republicanas, escribiría más tarde que fue un padre, todo lo contrario de
lo que significó su madre, situación que explicaremos más tarde.
Con relación a
los deseos estudiantiles del joven Schopenhauer estaban encaminados a asistir a
la Universidad, con la finalidad de obtener conocimiento de la ciencia y la
erudición, al contrario de lo que su padre tenía planeado, ya que “deseaba un
heredero para mantener el negocio familiar y que asociaba la vida de erudito, e
incluso la de un médico o un abogado, con la idea de pasar hambre”. (Moreno,
2010).
Como resultado
de la decisión de Schopenhauer de no dedicarse al comercio, su padre
astutamente le propuso un viaje de varios meses por Europa, específicamente
Holanda, Londres y París, ciudad donde había estado durante dos años para
aprender francés, idioma que había aprendido de manera eficaz, el trato
consistía en que regresando de ese fastuoso viaje debía incorporarse a la
escuela de comercio, difícil de negarse aceptó, quedando establecido en notas
posteriores que la tentación había sido muy grande ante mi joven corazón, la
edad con que contaba en ese momento era de 16 años de edad.
Personalmente
considero, que este viaje fue muy importante en su vida, con esto quiero decir
que lo reflejo como el viaje de instrucción que realizó el personaje Emilio de
Rousseau donde “acompañado por el preceptor, emprende un viaje por diversos
países que durará dos años. El contacto con las gentes, las costumbres y las
leyes instruirán a Emilio en medida mayor de lo que podrían hacerlo los
libros”(opuslibros.org), en su diario escribiría que debido a ese viaje
adquirió experiencia en el conocimiento del mundo, además de que tuvo la
oportunidad de conocer al amo de Europa en ese momento, Napoleón.
Siendo un
hombre de palabra Arthur, al regresar de
Europa cumple su promesa en ingresa a la escuela de comercio, hecho que lo
encerró en una depresión, no obstante su suerte cambiaría con una terribel
noticia, la muerte de su progenitor, al que encontraron ahogado en un canal,
hubo sospechas de que se había suicidado pero nunca lo comprobaron, rogo a su
madre que cancelar la promesa que había hecho a su padre para cambiar de
comercio a medicina, profesión que abandonó para dedicarse en exclusivo a la
filosofía, influenciado por las obras de Voltaire, Platón, Kant, Spinoza y
Aristóteles, conviene subrayar que gracias a la herencia de su padre le dio la
oportunidad de vivir para la filosofía y no de la filosofía.
Considero que
hubo tres momentos al menos en la vida de Schopenhauer que marcaron su
pensamiento, el primero es durante el viaje a Europa que realiza con su padre
donde vio el ahorcamiento de condenados a muerte en Londres, así como los
rezagos de los grupos vulnerables que había dejado la reciente revolución francesa,
cuestionando que un Dios bondadoso no había podido crear este mundo, al contrario
es un demonio que disfruta el dolor de la humanidad, el segundo la muerte de su
padre, donde culpo a su madre por no procurarlo o al menor tener los mínimos
cuidados, al grado que cuando él se
encontraba en su silla de enfermo organizaba fiestas bacanales o en el marco
del Dios Baco, en otras palabras disfrutando ante la soledad de su marido y el
tercero los desaires sentimentales por celos en infidelidades con Carolina una
corista del teatro de la ópera o problemas en particular el que tuvo con una
mujer de la que fue acusado de violencia, injurias y lesiones, por el que fue
condenado a una pensión vitalicia.
Schopenhauer
escribiría en Eis eautón o el arte de conocerse a sí mismo, cuaderno íntimo en
el que anotó recuerdos, reflexiones, indicaciones pragmáticas, reglas de
comportamiento, máximas, y refranes, “conforme maduraba fui volviéndome
sistemáticamente insociable y me propuse pasar el resto de esta efímera
existencia dedicado por entero a mí mismo, así como desperdiciarla lo menos
posible con esas criaturas a las que sólo la circunstancia de que caminan con
dos piernas les da el derechos a creerse mis iguales”. (Moreno, 2010)
Por otra parte,
su filosofía es ecléctica, el Diccionario de la Real Academia establece que “es
una escuela que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más
verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas”. (RAE, 2017), en efecto,
tiene deuda con grandes autores presocráticos, de la filosofía antigua como
Platón, Cicerón y Seneca.
Para finalizar
el pensamiento de Schopenhauer lo encontramos en Parerga y Paraliómena,
considerado uno de los libros más vendidos en Europa a finales del siglo XIX,
con el que se convirtió en un pensador popular, sin embargo su obra magnánima
es “El mundo como voluntad y representación”, este filósofo considera a
diferencia de Leibniz que este mundo es el peor de los mundos posibles,
admiraba a Hobbes autor que tiene como máxima el hombre es el lobo del hombre,
para él no existía ninguna felicidad momentánea o duradera que compense la
infelicidad que tienen los seres vivos durante su vida, dentro de sus tesis
encontramos que el mundo es malo y debería desaparecer con su dolor, al igual
que Platón y Aristóteles considera importante la perplejidad, su religión es el
ateísmo, las palabras claves de su obra son voluntad y representación, la
primera es la esencia más íntima de su ser a igual que la del universo y que
siempre es una y la mima o en otras palabras la define como un impulso ciego y
universal que solo quiere sin saber qué quiere porqué únicamente es voluntad y
nada más que eso, carece de conciencia, conocimiento, tiempo, espacio,
propósito y límites y no está sujeta a reglas, leyes o principios, en el
excelente e inigualable Estudio Introductorio de Schopenhauer que realiza Luis
Fernando Moreno Claros menciona que Nietzsche decía que le mayor logro de
Schopenhauer consistía en haber derrumbado el racionalismo como interpretación
del hombre, sostenía que todo objetivo pensado sólo existe con una conciencia
que lo percibe o piensa, a mi juicio coincide con Descartes en su máxima
Pienso, luego existo.
Además,
aseguraba que vivíamos en un valle de lágrimas o una cárcel, y que solo el
disfrute de la belleza física y la solidaridad de los humanos es el único
camino para un mundo no mejor llevadero.
Schopenhauer
daba un consejo a el que quisiera comprender su filosofía, primero decía no soy
alguien que busca los honorarios, ni fabrico manuales, o busque el aplauso,
solo aspiro la verdad, legar mis pensamientos para que algún día sirvan de
fundamento a los que los reflexiones y aprecien, aclarando que debe leer todo
lo que él escribió.
Deutsche Welle
una cadena pública financiada con fondo públicos alemanes, trabajan alrededor
de 3.000 trabajadores fijos y autónomos de 60 países, (Muñoz, 2010) escribió un artículo al
conmemorarse 150 años de su muerte que era un pesimista con sentido del humor, ¿Primer
“pro vegetariano”? Schopenhauer, el ser humano, era por supuesto una persona
llena de contradicciones, lo anterior debido a que fue uno de los primeros en
defender los derechos de los animales y admirar a los vegetarianos de la India,
sin embargo él mismo comía carne y no era para nada un asceta. A sus perros les
hablaba en inglés mientras los paseaba a orillas del Meno, pero les gritaba en
alemán, “¡hombre!”, cuando se peleaba con ellos, decía que la clave para no ser
demasiado infeliz era no esperar ser demasiado feliz.
Fuentes consultadas
Moreno, L. (2010), “Estudio Introductorio de Schopenhauer, El
mundo como voluntad y representación”, México, Gredos.
Schopenhauer, A. (2010), “El mundo como voluntad y representación”, México, Gredos.
Muñoz, R., DW Alemania Hoy, “Arthur
Schopenhauer: un pesimista con sentido del humor”, disponible en: http://www.dw.com/es/arthur-schopenhauer-un-pesimista-con-sentido-del-humor/a-6027200, consultada en agosto de 2017.
“Diccionario de la Real Academia Española”
disponible en: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=eclecticismo, consultada en: agosto de 2017.
Opus
libros, Rousseua, “Jean-Jacques,Emilio o sobre la educación”, disponible en: http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/rousseau_emi.htm, consultada en: agosto de 2017.
Muy buen trabajo Dr. Chacón
ResponderEliminarMuchas gracias Jasmin
EliminarMuy bueno. Buen apoyo didáctico. 📚
ResponderEliminarExcelente que te haya servido de ayuda. Saludos
EliminarExcelente...
ResponderEliminarGracias.
Eliminar